Usa nuestro calendario para obtener una visión general de los próximos eventos y agendarlos en tu propio calendario.


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Meditaciones para Cultivo de Actitudes Positivas

abril 22 | 08:00 - 09:00

Aprende a meditar en casa mediante talleres online.

Debido a las actuales circunstancias este curso se ofrecerá por internet. El link e
instrucciones de acceso aparecerá en este link aquí. y en Facebook.

Todos los Miércoles Meditaciones para Abrir el corazón de 8pm a 9pm con Javier G.
Diariamente “Empieza el día meditando” 8am a 9am con Ana GC.

En estos talleres/cursos se explicarán técnicas que ayudan a gestionar y reducir las emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y conseguir así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando, además, ualidades positivas como la ecuanimidad, apertura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Mediante el cultivo de la atención podemos crear un espacio que nos permita reconocer las emociones, pensamientos, preocupaciones, etc. y actuar con libertad y no bajo su control. Desde este espacio, reconociendo nuestro deseo de ser felices y no sufrir —que impregna la mayoría de nuestras acciones y que es el hilo conductor de nuestras vidas— y desarrollando una visión más lúcida de la realidad que nos permita entendernos mejor a nosotros mismos y también a los demás, se bajan las resistencias que impiden que las actitudes positivas hacia nosotros mismos y los demás surjan de forma natural y espontánea.

Aprender a meditar

Aprender a meditar es un conjunto de talleres de meditación que están diseñados para entender qué es la meditación, sus beneficios, los diferentes tipos de meditación, etc. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que quieran aprender nuevas técnicas de meditación o profundizar en sus fundamentos, así como para aquellos que quieran continuar haciendo retiros de meditación en casa. En ellos se practicarán meditaciones pensadas para el desarrollo de la atención y la calma mental, así como meditaciones que ayudan a gestionar y disminuir estados mentales negativos, y que permiten desarrollar cualidades positivas como la ecuanimidad, el altruismo o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Aprender a meditar se estructura en talleres y cursos monográficos independientes que se pueden hacer por separado.

Por qué meditar

En mayor o menor medida, todos hemos experimentado los efectos de la actual estilo de vida, cada vez más acelerado, con más estímulos y preocupaciones, y con una creciente insatisfacción. Aprender a vivir sin estrés y con una actitud relajada y constructiva se está convirtiendo en una necesidad. Entre las numerosas técnicas que nos pueden ayudar a restablecer el equilibrio en nuestras vidas sobresale una: la meditación.

La meditación nos permite desarrollar el potencial que tenemos como humanos. Por un lado, nos permite cultivar atención y calma mental, y por otro, desarrollar nuestras cualidades humanas. La meditación nos permite calmar la mente, permitiéndonos observare indagar sobre nosotros mismos y sobre nuestra relación con los demás y con la realidad que vivimos. Así, nos ayuda a entendernos y a regularnos y nos puede aportar serenidad, capacidad de estar plenamente atentos (atención plena, o mindfulness), satisfacción personal, equilibrio cognitivo, emocional y afectivo, más claridad, sabiduría y perspectiva, y una mejora en nuestras relaciones. Al meditar nos podemos familiarizar con actitudes y estados mentales constructivos, que nos permiten experimentar auténtica satisfacción y bienestar, y podemos disminuir progresivamente actitudes destructivas y estados mentales que son causa de insatisfacción y que además nos dañan y nos llevan a dañar a los demás. En definitiva, la meditación nos puede ayudar a potenciar nuestra humanidad, permitiéndonos, además, cultivar auténtica satisfacción.

Además, son numerosos los estudios científicos que demuestran que mediante técnicas sencillas de meditación se puede conseguir, con su práctica regular, disminuir y prevenir el estrés, la ansiedad, la depresión, estimular el sistema inmunológico, etc., así como aumentar la sensación de bienestar y satisfacción.

A quién va dirigido

Aunque las técnicas de meditación explicadas en el curso tienen su origen en el budismo, la aproximación será laica y abierta a todo tipo de personas, por lo que este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen.

Estructura del curso online

El curso online se realizará en un formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. Las diferentes técnicas se presentarán poniendo el énfasis en sus objetivos fundamentales: calmar y enfocar la mente, desarrollar espacio mental, cultivar la atención y mejorar el conocimiento de uno mismo. Este curso forma parte del ciclo de cursos monográficos de «Aprender a meditar».

Ayúdanos a mantener el centro abierto y a continuar nuestras actividades colaborando con un donativo.

Haz click en el siguiente enlace para donar:

 

Detalles

Fecha:
abril 22
Hora:
08:00 - 09:00
Web:
https://zoom.us/j/465829821