Descubre el Budismo

Programa de Estudios de 24 semanas [Comienzo en Septiembre]

Coordinado por Venerable Paloma e impartido todos los martes a las 19h por Javier González

Clase semanal: Martes 19:00h, mas un “fin de semana intensivo” de Meditación y Enseñanzas, de fin de semana por cada módulo, por una maestra o maestro registrado de la FPMT

Participación Presencial

Descripción

Descubre el Budismo es un programa de estudios de dos años de duración que ofrece una formación estructurada en los aspectos fundamentales de la meditación, filosofía y práctica budista y un primer contacto con los conceptos teóricos del Tantra, todo ello desde una perspectiva occidental.

Este programa está diseñado para saborear la experiencia de la meditación y de las enseñanzas del Buda y de esta manera transformar positivamente nuestra vida.

Es programa de estudios ofrece un programa de enseñanzas, lecturas, textos, meditaciones, días intensivos de práctica y evaluaciones. Se enfatiza la importancia de un código ético de conducta y el desarrollo de la actitud compasiva.

El objetivo del programa

Es dotar a los participantes de una base sólida para la práctica del Budismo Mahayana. A través de la realización de este programa, los participantes podrán tener una percepción práctica de las enseñanzas de Buda, la experiencia de hacer retiros de meditación, y las habilidades necesarias para hacer que sus vidas sean más significativas.

Dentro del budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas permanece intacto o no es la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo, desde el Buda histórico hasta los maestros que viven hoy día. Es la misión de la FPMT preservar este linaje ininterrumpido y asegurar que las bendiciones de las palabras de Buda sobrevivan para las generaciones futuras.Este programa no se ha diseñado para un estudio académico del budismo, sino que pretende cambiar tu vida.

¿De qué consta?

Este programa consta de un temario de 14 módulos que presenta temas fundamentales de la filosofía budista. Cada módulo se complementa con un programa de retiros de meditación para profundizar e integrar las enseñanzas expuestas.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos, budistas o no, que desean enriquecerse a través de esta tradición milenaria y beneficiarse de la metodología budista para su desarrollo interior, así como a los que desean adquirir un mayor conocimiento de la meditación, filosofía y tradición budista desde un punto de vista abierto y occidental. No es necesario tener ningún conocimiento previo.

Aquellos que ya tengan un base y deseen profundizar les aconsejamos que complementen este curso con:

Estructura del Curso

Módulos de Descubre el Budismo

Comienzo el 15 de septiembre [Ver Evento]

Técnicas básicas de la meditación. Aprender a meditar y el propósito de la meditación, cómo sentarse correctamente, cómo organizar una sesión de meditación, los diversos tipos de técnicas de meditación, y cómo reconocer y eliminar de los obstáculos a la meditación.

Módulo

modulo_1

Comienzo el 6 de octubre [Ver Evento]

Que la "mente", su naturaleza y su funcionamiento, y cómo afecta nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorar la diferencia entre mente y cerebro, la mente como la creadora de nuestras experiencias. Aprender los métodos para transformar pensamientos destructivos y cultivar actitudes positivas.

Módulo

presentacion_del_camino

Introducción de los principios básico del Camino a la Iluminación. Conocer la vida de Buda y las enseñanzas básicas del budismo. Descubrir el sistema único de la filosofía budista contenida en el "Lam-Rim" o Camino Gradual al Despertar.

muerte_renacimiento

Reflexionar en el significado de la muerte y qué esperar en el momento de la muerte. Prepararse para ese momento decisivo. Tomar conciencia de lo efímero de la vida para vivirla con más sentido. Explorar el proceso de la muerte y del renacimiento y de su impacto en cómo vivimos nuestras vidas.

todo_sobre_karma

Aprender los fundamentos sobre la ley de la causa y efecto y tener una comprensión clara sobre cómo trabaja el karma. Descubrir las herramientas eficaces para acumular mérito - la causa de la felicidad y del éxito - y para purificar las acciones negativas hechas en el pasado. Explorar las maneras efectivas para tener una vida con sentido y tomar el control de esta y de vidas futuras.

refugio_tres_joyas

Aprender el significado de tomar refugio en Las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha) y las prácticas esenciales del refugio budista. Descubrir los beneficios de de tomar votos y su papel en nuestro crecimiento espiritual.

el_maestro_espiritual

La necesidad de un maestro espiritual, cualidades del y del discípulo, cómo relacionarse con el maestro espiritual, que hacer cuando aparecen los problemas y como meditar para desarrollar la devoción al Maestro.

establecer_practica_diaria

Aplique las herramientas que necesita para desarrollar una práctica diaria correcta. Con La Práctica Diaria de la Meditación, familiarícese con los elementos necesarios para generar realizaciones en la mente. Reciba algunas guías para hacer que cada acción diaria sea mas significativa.

samsara_nirvana

Investigue qué es el "samsara" y cómo nos apegamos a él. Descubra qué es el "nirvana" y cómo alcanzarlo. Desarrolle las herramientas prácticas para tratar de eliminar las emociones que nos perturban para estar libre de sufrimiento.

desarrollar_bodhichita

Descubrir el método de la meditación que ofrece el budismo tibetano para desarrollar nuestras calidades naturales de bondad y de la compasión. Ser un experto en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodhichitta, el deseo de lograr la iluminación para beneficio de los demás.

transformar_problemas

Aprender de los problemas para generar compasión, amor y otras cualidades en el camino espiritual. Reflexionar sobre las desventajas del egoísmo y las ventajas de beneficiar a los demás. Cultivar el coraje compasivo "para intercambiarse por otros," y conocer las técnicas especiales del entrenamiento de la mente o "Lo-Jong" como medios de transformar los problemas en felicidad.

  sabiduria_de_vacuidad

La realización de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y de la iluminación. Tome esta oportunidad de realzar su capacidad de alcanzar esta realización. Aprenda cómo desarrollarla para vivir tranquilo y diversos métodos a utilizar en la meditación en vacuidad. Practique la acumulación del mérito y la purificación de obstáculos - indispensable para generar realizaciones dentro de la mente.

introduccion_al_tantra

Aprenda la definición del tantra, cómo se trabaja el tantra y porqué es un gran método de práctica. Consiga una amplia descripción de las cuatro clases de tantra y aprenda cómo practicar los métodos Kriya tantra. Además, descubra cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación del lam-rim para resultados óptimos.

practicas_integracion

Emprendiendo prácticas intensivas de purificación y de retiro del lam-rim, prepare su mente de la mejor manera posible para ganar realizaciones en camino hácia la iluminación. Las prácticas de la purificación incluyen: 100.000 postraciones, retiro de tres meses de Vajrasattva y Nyung Ne. Ésta es una gran manera de sellar las bendiciones de este programa con el modulo final de Experiencias.

Al finalizar

Los estudiantes que realicen el programa completo y cubran todos los requisitos, recibirán un diploma de reconocimiento oficial por parte de la FPMT.

Aportación Mensual No Socios

50€

INSCRÍBETE

  1. Rellena el formulario y te enviaremos los datos de la cuenta para que reserves tu plaza con un deposito del 50% del total de la cuota mensual.
  2. Una vez recibida la transferencia te enviaremos un email de confirmación.
  • Politica de cancelación: Si cancelas con más de 10 días de antelación de te devolvemos el 90% (lo restante será usado para cubrir gastos de gestión). Sin cancelas con menos de 10 días de antelación te devolvemos el 50%.