La rueda de la vida

La rueda de la vida

«Tú mándale este dibujo
y este rey gracias a ello,
gracias a esas enseñanzas
tendrá una experiencia de la realidad«.

-Buda Shakyamuni al Rey Bimbisara

datos prácticos

Modalidad

Online - Zoom

Cuando

14 y 15 de noviembre

Horario

De 18h30 a 20h30

Precio

40€ curso completo. Becas y ayudas disponibles:
contactar con nagarjunacg.spc@gmail.com

impartido por

Geshe Tenzin Namdak en inglés y traducido al castellano

visión general

Según el Budismo Tibetano, La Rueda de la Vida es la imagen que muestra cómo funciona la vida: el por qué nacemos, vivimos y morimos, el por qué experimentamos dolor y sufrimiento, por qué experimentamos felicidad o placer, cuales son las causas y condiciones que influyen en cada experiencia que tenemos en la vida.

La realidad es como una ilusión, las cosas que vemos, que experimentamos, tanto el mundo de fuera como el mundo de dentro, no son sólidas y reales y sin embargo nos aferramos a ellas como si lo fueran.

Los Doce Vínculos de la Originación Dependiente que se representan en la Rueda de la Vida, nos explican cómo todo está relacionado, cómo las cosas dependen unas de otras, cómo cuando hay ciertas causas y condiciones presentes, aparecen ciertas situaciones, ciertas experiencias y aparece el dolor o la felicidad.

Ir a explicación Doce Vínculos Originación Dependiente

como_meditar

 

 

«Creamos la mayoría de nuestro sufrimiento, así que tiene sentido que también podamos crear más alegría».

-El libro de la alegría, SS XIV Dalai Lama

 

La rueda de la existencia

La Imagen de la Rueda de la Vida es como el plano de un tesoro… su secreto está en cada círculo de la Rueda. Yama, el Señor de la Muerte, sujeta entre sus fauces la Rueda y en ella se contemplan cuatro círculos conectados entre ellos. Buda, desde fuera, nos muestra con su mano extendida el camino para salir de esa trampa.

En el centro, simbolizados por un cerdo, un gallo y una serpiente, están los tres venenos raíces, la base de nuestras aflicciones.

En el segundo círculo, el Karma… el karma blanco que deriva de nuestras acciones positivas y el karma negro que viene de nuestras acciones negativas.
En el tercer círculo, los seis reinos de la existencia, tres superiores que vienen del karma blanco y tres inferiores que derivan del karma negro.

Y en el anillo exterior, los Doce Vínculos de Originación Dependiente… cómo deviene una y otra vez el nacimiento, la vejez, la muerte…

Leer la historia de la imagen

«La suprema naturaleza de la iluminación,
está en el continuo mental de todos los seres.
Sin embargo la mayoría no son conscientes de ello.
Por ese motivo yo genero la mente de la Bodhichita, la mente del Despertar».

-VII Dalai Lama

sobre Geshe tenzin namdak

Geshe Tenzin Namdak trabajó primero como investigador ambiental y se graduó en la Universidad Van Hall Larenstein en los Países Bajos con un título en Hidrología

Comenzó a estudiar budismo en el Instituto Maitreya en los Países Bajos en 1993 y recibió la ordenación de Su Santidad el Dalai Lama antes de dedicarse a sus estudios formales en filosofía y psicología budista en la Universidad Monástica Sera Jey, en el sur de la India, en 1997.

Completó todo el programa Geshe de veinte años en Sera Jey en 2017 y el tradicional programa de estudios Vajrayana de un año en Gyume Tantric College en enero de 2019, siendo el primer occidental en hacerlo.

Gueshe Namdak fué profesor fundador del Programa de Formación de Traductores Monásticos de Sera Jey durante seis años, ha sido miembro del Departamento de Educación de SJMU desde 2013, fue uno de los fideicomisarios y profesores fundadores de CKSL, un centro de la FPMT que enseña la tradición de Nalanda de Budismo, Bangalore, y el director fundador de Shedrup Sungdrel Ling, una casa para monjes occidentales que estudian en SJMU, durante quince años.

Ha recibido una gran cantidad de enseñanzas de Su Santidad y de muchos otros maestros muy respetados, ha realizado muchos retiros y es un maestro experimentado en los aspectos prácticos y filosóficos del budismo, que enseña con gran claridad y buen sentido del humor .

Actualmente, es profesor residente en Jamyang Buddhist Centre de Londres, y enseña en centros de todo el mundo.